sábado, 19 de mayo de 2012

Konami se pronuncia sobre la lista Marzo 2012




Artículo original: http://www.konami.com/yugioh/articles/?p=3866 


"Casi 3 meses ya desde la lista, el 1 de Marzo, la lista de Prohibidas y Limitadas fue actualizada de nuevo. Ahora que las cosas se han calmado un poco, queremos compartir algunos de nuestros pensamientos detrás del proceso de Creación de las Listas de P&L.


¿Por que tener una lista?

Primero, muchas veces nos ptrguntan "¿Por qué tener una lista de P&L?"

Para constestar esto retrosedamos hasta el año 2003. Un tiempo en el que no existían cartas prohibidas.

En esos días, cuando tu construías un mazo, empezarías incluyendo: Raigeki, Dark Hole, Monster Reborn, Harpie’s Feather Duster, Heavy Storm, Change of Heart, Pot of Greed, Graceful Charity, Sinister Serpent, Delinquent Duo, Confiscation, The Forceful Sentry, Painful Choice, Imperial Order, Tribe-Infecting Virus, Sangan, Witch of the Black Forest, Mirror Force, Ring of Destruction, y probablemente Mirage of Nightmare y 3 copias de Mystical Space Typhoon.

Esto hacen ya 23 cartas... más de la mitad del mazo... y nisiquiera has añadido uno de tus monstruos principales... nisiquiera has empezado con tu estrategia. ¡Pero ya estás cerca del límite!

Por supuesto, podías no usar estas cartas. Pero cuando todos tus oponentes las usan, necesitas ponerlas en tu mazo también, o te superarán. Tienes cientas o miles de cartas en tu colección... pero te sientes obligado a usar las mismas 20 cartas, más la temática de monstruos que uses.

Y como todos tus oponentes van a seguir la misma situación, todos juegan las mismas cartas que tu. Asi que siempre ves las mismas cartas en todas las partidas. Y seguirás usando las mismas cartas cada vez que juegues.

Mismos decks - mismas cartas - cada duelo. Suena aburrido, ¿no crees? No eres el único que lo ve así.

¡Por que tener una lista!

Para evitar que situaciones así se vuelvan a dar, aquí hay algunas razones por las que tenemis una Lista de P&L:

-Prevenir situaciones en las que te sientes "bloqueado" - donde tienes que jugar ciertas cartas o mazo.
-Para mantener opciones de qué deck usar. Evitar que haya un mazo dominante.
-Para restringir decks de juego "Solitario". Estos son decks de "Combo de Turno Uno" donde el duelista juega solito durante 15 minutos, barajando e invocando cartas mientras su rival se muerde los dedos.
-Para eliminar cartas que son confusas, paralizan el juego, crean combos infinitos ("Infinite Loops"), o pueden interferir con el bienestar de los torneos.

Cambios MARZO 2012

A la luz de estas razones, vamos a hablar hoy sobre los cambios específicos de la lista de 1 de Marzo 2012.

Trap Dustshoot (ahora prohibida). Esta era una carta devastadora si lo tenías en tu mano inicial e ibas primero. Pero luego en el Duelo, robarla podía ser un "robo muerto", ya que se volvía menos probable que tu rival tuviese 4 cartas en mano. Una carta que lleva limitada desde 2007, a visto su uso aumentado, lom que significaba más jugadores jugando con una carta que podrían robar en primer turno maldiciendo a tu rival, o a mitad del duelo, siendo inutil. Era o excesivamente buena en turno 1 o excesivamente mala más adelante. Era una experiencia negativa de juego en cualquier modo, asi que tenía que desaparecer.

Spore & Glow-Up Bulb (ambas prohibidas ahora).
Vamos a desglosar esto:
-Los Cantantes están bien.
-Los Cantantes que pueden ser usados para cualquier Synchronía están bien.
-Cartas que puedes buscar o invocar facilmente del deck están bien.
-Carta re-utilizables, están bien.
-Carta re-utilizables sin coste, también están bien.
-Monstruos Synchronía con efectos fuertes, están bien.
-Monstruos Synchronía que pueden ser invocados usando cualquier Material de Sincronía, están bien.

-Cantantes que pueden ser usados para cualquier Synchronía, son facilmente extraibles del mazo, son re-utilizables sin coste, y traen monstruos de Sincronía poderosos sin requirimientos específicos... esto NO está bien.

Desde que fueron introducidos, los Monstruos de Sincronía han sido un factor clave en los Duelos. Y seguiremos haciendo muchos más.

Pero estos Cantantes de Planta de Nivel 1 y sus soportes (Spore, Glow-Up Bulb, Dandylion, Lonefire Blossom, y One-for-One)estaban causando un gran número de decks que se jugaban exactamente igual. Se estaba llegando a un punto donde cualquier deck que se construía empezaba ocn estas 5 cartas, entonces añadías más cartas con esta base. (¿Os suena? Es similar a los que dijismos al principio). Y es en estos casos donde tenemos que tomar acciones.

Miramos varias soluciones que podríamos intentar, y finalmente decidimos ir al corazón del problema, que eran los Cantantes re-utilizables que eran facilmente buscables y se podían usar para sacar cualquier monstruo de Sincronía.

Si Spore y Glow-Up Bulb hubiesen fallado en al menos UNO de los factores dichos arriba, probablemente no hubiesen sido tocados. Plaguespreader Zombie, por ejemplo, es un Cantante re-utilizable que se puede usar para cualquier cosa. También es fácil de buscar y sacar del mazo. La diferencia clave es que te costaba una carta de la mano, por tanto no era gratuito revivirlo. Plaguespreader Zombie sigue siendo la línea que marca que está bien y que no, y Spore/Glow-Up Bulb cruzaron la línea.

Hablamos de que había otras combinaciones de cartas que podríamos haber tocado. Pero sentimos que tocar One-for-One condenaría irremediablemente a todos los monstruos nivel 1. Tocar a Lonefire Blossom sería acabar con todos los mazos Planta. Y tocar Dandylion eliminaría una carta versatil que va en un montón de "Fun Decks", pero realmente sería inefectivo a la hora de parar el problema principal.

Adicionalmente, cuando nos preguntamos, "¿Por qué estamos mirando en restringir estas cartas?" la respuesta siempre era, "Estamos mirando estas cartas porque no encontramos una excusa para no atacar el problema real". Asi que, finalmente, tocar Spore y Bulbo era la manera correcta.

Lumina, Lightsworn Summoner (ahora semi-limitada).

Los Lightsworn tienen una interesante historia respecto a las Listas de P&L. Cuando aparecieron, recibieron una gran atención, pero no ganaron muchos torneos y no tenían ningún efecto "sobrenatural". Esto significaba que los Luminosos continuaron ocupando una sólida posición en los torneos por un largo tiempo. Pero simplemente no estaban ganando, y el número de mazos Luminosos no aumentaba.

Hubo algunos llantos de los jugadores pidiendo que se hiciera algo con los Luminosos, particularmente por el poder natural de Judgment Dragon. Pero este es un buen ejemplo de como nosotros no vamos a por una carta simplemente por su poder. Realmente necesita atemorizar en los torneos para ser tocado, y los Luminosos no estaban haciéndolo. Enfrentarte a un poderoso mazo Luminoso en un torneo podía arruinarte el día, pero no estaban topeando en suficientes eventos, o creciendo en tamaño, para fijarnos en ellos.

No fue, hasta que los jugadores empezaron a combinar Luminosos con monstruos Oscuridad en construcciones "Twilight/Chaos" dos años después de que los verdaderos Luminosos empezaran a aparecer en escena.

Ahora que se han enfríado un poco, hemos mirado como facilitar las cosas un poco, por eso Lumina vuelve a Semi-Limitada.

Shien’s Smoke Signal (ahora semi-limitada).

Similar a Lumina, los Seis Samurais tuvieron un gran momento al salir del portal y necesitaban enfriarse. Nuestras opciones eran "des-limitar" esto o "des-limitar" Legendario Seis Samurai - Shi En. Nos decantamos por la Señal de Humo porque dos Shi En en turno uno (que es muy posible) sería demasiado dificil para un oponente.


Torrential Tribute (ahora semi-limitada).

Levanta la mano si recuerdas la época en la que podias llevar 3 de estos en tu mazo. Estamos reviviendo TT como una potente carta para contrarestar algunos de los efectos de invocación en maza que los jugadores encuentran tan atractivos hoy en día.

T.G. Striker & The Agent of Mystery – Earth (ambos ahora limitados).

Los dos mazos estaban creando su momento en Asia, y amenazando a la diversidad de los torneos, asi que había que pararlos un poco. Como nota interesante, DESPUÉS de que la lista fuera finalmente decidida, Marquis Henderson ganó la YCS de Atlanta con un deck T.G. ¿Una señal de lo que nos esperaba? Nunca lo sabremos, pero da credibilidad a la idea de que nuestra acción fue correcta.

Level Limit – Area B (ahora semi-limitada).

Mas y mas jugadores están usando a los monstruos XYZ, que son inmunes al efecto de esta carta. Siempre es bonito mantener la lista de P&L lo mas corta posible, asi que ya ahi una menos por la que cargar. Por ello, la movimos a semi-limitada.

Call of the Haunted (ahora fuera de al lista).

Una vez considerada un "staple", se movió a "semi-limitadas" y poca gente tomó ventaja de la oportunidad de jugar con dos. Quizás llamará más la atención a 3, pero también es posible que los Duelistas hayan decidido que el sol se ha puesto para esta carta.

¡Espero que hayáis encontrado esto iluminador! Revisad mañana cuando discutamos las cartas que no han cambiado su Estado en la lista. Y otra vez el Lunes, cuando hablaré sobre ciertos factores ocultos que influyen en nuestras decisiones - cosas que la mayoría de las personas no ven."

PARTE 2

Artículo original: http://www.konami.com/yugioh/articles/?p=3876

"Ayer hablamos sobre algunos de los cambios de la Lista del 1 Marzo 2012. Igual de importante son las razones por las que otras cosas NO cambiaron. Aquí hay varias cartas que hablamos de cambiar, pero no tomamos acciones sobre ellas esta vez.

Gladiator Beast Bestiari

El pobre Bestiari lleva mucho tiempo en la lista. No por lo que hace, sino por Gyzarus. Nos gustaría darle potencia a los Bestia Gladiador en los torneos. Pero des-limitar a Bestiari no le da fuerza al mazo en sí, sino solo se lo da al Spameos de Gyzarus. Que no es lo que queremos. Así que aun estamos evaluando como compensarlo.

Book of Moon

Esta carta ha subido y bajado en la Lista. También a caido en uso y desuso. Cuando gana un poco de popularidad, llega a un puntoen el que todos se sienten con la NECESIDAD de jugarlo. Hay evidencias de que Book Of Moon ahora está en decadencia, pero cada vez que hacemos algo con él, tiende a dispararse su uso como un loco juego de "whack-a-mole" (el de los topitos). Asi que, de momento, jugaremos sobre seguro dejándola donde está.

Wind-Up Hunter

Con las cartas de Orden del Caos, es posible construir una poderosa maquinaria de descarte. Y cuando la lista de Marzo estaba en discusión, consideramos tomar acciones preentivas sobre los "De Cuerda". Pero el factor decisivo fue que el mazo estaba disponible más tiempo en Asia, y allí no estaban ganando ningún torneo.

Vimos muchos paralelismos entre "De cuerda" y "Luminosos" (recuerden el caso de Lumina). Un mazo "De Cuerda" puede ser odioso enfrentarse a él en torneos. Pero al final del día, cuando miramos las situaciones de comienzo de año, simplemente no tenían pinta de ganar en Asia. Los torneos en Europa y América han revelado que los "De cuerda" están aquí, pero no en un número tan pesado, y no lo están haciendo tan bien. Aun así, les tendremos el ojo encima.

Rescue Rabbit

Nosotros ya sabíamos del "boca a oido" que esta carta sería muy popular, y le estamos hechando un ojo por su gran parecido al Prohibido "Gato Rescatador". No perdemos de vista al conejito. ¿Acabarán los mazos basados en el conejo expulsando al resto de mazos del panorama de torneos? El tiempo nos dirá. Inzektors están en un barco similar - un deck muy popular que promete, y nos obliga a observarlo de cerca. Aunque los inzektors aun no han tenido su momento rompedor.

Estos son algunos de los ejemplos de nuestras anotaciones. Normalmente tocamos docenas de cartas en nuestras reuniones sobre las listas de P&L - a veces brevemente y otras con un largo debate. Y a veces nos pregumantos si algunas cartas de la lista "¿deberían seguir ahí?" que acaban en cambios como Tributo Torrencial y Call of the Haunted esta vez.

Revisad de nuevo el Lunes, cuando hablemos sobre los factores invisibles en la formulación y confección de las listas de P&L, factores que no son visibles para los observadores."

Escrito por: Kevin Tewart
Traducido por: Matías Sosa - Noixez





¿Razón o malas excusas? Esperamos vuestros comentarios.





Atte.Zaiden

5 comentarios:

  1. Excusas, excusas baratas, puramente es estrategia de ventas, estos comunicados son sólo para acallar a las masas, muy disconformes.

    No obstante, la lista de septiembre tiene pinta de ser muy distinta, pues en algunas cosas, muy poquitas, tienen razón.

    ResponderEliminar
  2. No se han pronunciado sobre cartas como Luster ni porque no han tocado ninguna carta salida después de sus preciados XYZ U-U

    ResponderEliminar
  3. Tampoco dicen nada del pobre Trishula.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, pero yo estoy de acuerdo con Antonio. A mí esto me suena a táctica empresarial para encarrilar a los jugadores en una sola dirección.
    Una de las cosas que más me ha gustado de la entrevista es "Quitamos Trap Dustshoot porque de primer turno es devastadora" NICE ! Y luego vas y sacas a tu coleguilla Wind-Up Hunter para que DE TURNO 0 dejes al otro con una mano delante y una mano detrás. Podría seguir asi durante un buen rato respecto a cosillas de esta entrevista pero todas se resumen en lo siguiente --> Jugais lo que queremos que jugueis, y punto en boca
    Yo lo siento si hay alguien que no lo vea asi, pero es que las cosas bien hechas están bien hechas, y yo ESTA Ban List no la vi nada correcta.

    ResponderEliminar
  5. Esta bien que intenten explicarlo, sin embargo desde este punto de vista se podría decir que el rescue rabbit está secret ya que a sabiendas de que va a ser dueño y señor de los torneos, pues mejor que haya menos y así se crea una especie de élite en el mundo del duelista.

    No solo se deberían mirar los ganadores de los torneos, también se tendría que garantizar que la experiencia en Torneo sea divertida. No me hace ninguna gracia jugar contra un mazo al que debo parar cada normal summon para no morir, o que tenga un campo de 5 bichos y de repente el sin nada en mano robe una carta y acabe con 5 bichos él yo 0 y me haga OTK. Una cosa es el J.D. y otra muy diferente es un Dragonfly...

    Por otro lado si aplicasemos la norma de que las staples hacen aburridos a los mazos, yo no tendría ningún problema en prohibir heavy storm y que mystical space typhoon fuera limitado, además de prohibir monster reborn y dark hole por poner algunos ejemplos. Así y después de arreglar obviamente los agujeros que esto dejaría en el meta, los jugadores se buscarían cartas más concretas que funcionaran mejor en su mazo, haciendo el juego más divertido y variado, con cartas específicas y ahora inútiles de gran utilidad de repente.

    El motor plant ha sido aniquilado, una cosa es que se construya mucho a su alrededor pero con tocar a uno de sus miembros bastaba: un tuner solo no hace nada, Por muy gratis que sea; Ventisca del lejano Norte es un tuner que te hace synchro el solito y no lo han tocado, aunque claro es específico de un mazo. Con quitar el Tengu el mazo tenía mucho de su apoyo synchrocentric mermado. Al final todo se ha ido a paseo, incluído el bueno de Trishula.

    Y aunque el T.G. y hadas fuera hiperpoderoso (en Japón), tampoco había que aniquilarlo, de hecho striker no tiene la culpa de nada, quizá más tierra por la ventaja que proporciona a medio plazo. No gano la T.G. por striker, sino por el buen hacer de su propietario con las trampas y el Stun, no la velocidad como cantante de Striker. Además los torneos de Tienda de Japón son bastante peores que en Europa, han conseguido que sea casi peor que con T.G. Hadas: Inzektor a mansalva hasta que los demás mazos han empezado a llevar sus 3 veiler además de otras defensas, y aún así siguen partiéndolo allí así que no entiendo muy bien la razón de Guatemala a Guatepeor...

    En el caso de gyzarus no haberlo hecho tan poderoso: Hay que hacer las cosas bien y saber leer el momento de las cartas y Torneos, con que petara una carta ya sería muy bueno y no haría falta limitar nada y seguiría siendo un muy buen mazo; sin embargo ahora es muy tarde y tocaría arrepentirse...

    Así como en el caso de los bichektor, que por lo menos dan a los insectos algo decente con lo que jugar, además de destrozar el juego en términos de crear ventaja y desventaja.

    En fin, es natural que haya una lista de P y L, y bien que esta, pero en vez de destrozar mazos con equipararlos de poder era suficiente para tener un metajuego aún más divertido y variado, que a fin de cuentas es lo que se quiere, ¿no?.

    Soy Didi y me ha gustado el blog, a ver si me pongo en el mío y escribimos más veces.

    ResponderEliminar